El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se declaró ayer dispuesto a negociar con Siria "sin condiciones previas", en una entrevista a la televisión pública israelí. Sharon ya avanzó esta idea en la reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado adjunto de EEUU, William Burns.

Esta disposición al diálogo con Siria contrasta con el aparente torpedeo de la Hoja de ruta , por el rechazo israelí al regreso de los refugiados palestinos, incluso antes de que la iniciativa de paz del Cuarteto se ponga en marcha. Dirigentes israelís y palestinos sostienen desde hace algunos días una agria discusión sobre el regreso de los cerca de cuatro millones de refugiados.

Sharon abrió la polémica cuando esta semana declaró a la radio pública que si los palestinos no renuncian al derecho de retorno nunca conseguirán un Estado provisional y que las negociaciones no comenzarán hasta que se produzca esta renuncia.

CUATRO MILLONES

En la actualidad hay más de cuatro millones de palestinos registrados como refugiados, que en su mayor parte viven en los países árabes vecinos. En una entrevista televisada, el primer ministro palestino, Abu Mazen, respondió a Sharon que de esta cuestión se discutirá en la última fase de la Hoja de ruta y no ahora, por lo que este punto no tiene que incidir en la creación de un Estado palestino. Mazen añadió que él no ha sido autorizado por los refugiados a renunciar a su derecho al retorno. El primer ministro palestino también señaló que la Hoja de ruta no prosperará sin la presión de EEUU a Israel para su inmediata aplicación.

GIRA DE POWELL

No hay duda de que este tema estará en primer plano durante la gira que efectuará a la región el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, a partir del sábado. Ayer se hizo público que Sharon se reunirá con el presidente norteamericano, George Bush, el próximo día 20 en EEUU.

Por otra parte, el Ejército israelí mató en la franja de Gaza a un militante palestino de la organización fundamentalista Hamas en otro asesinato premeditado. Otro palestino murió en Gaza.