Centenares de órdenes de arresto han sido enviadas recientemente a jóvenes ultraortodoxos judíos que rechazaron presentarse en los centros de reclutamiento en cumplimiento de una ley que estipula el servicio militar universal.

Así lo informa este jueves el diario 'Maariv', que no obstante, precisa que el Ejército israelí no tiene garantías de que la policía vaya a hacer efectivas las detenciones.

Las órdenes de arresto son la primera consecuencia visible de la entrada en vigor de una nueva legislación, al expirar la que regía hasta el 2012 y que eximía a la comunidad ultraortodoxa judía o 'jaredí' de acudir a filas.

El Tribunal Supremo israelí dictaminó el año pasado que la norma hasta entonces vigente y que se basaba en un 'status quo' que databa de la creación del Estado de Israel en 1948 era inconstitucional, y dio al Ejecutivo un plazo para enmendarla, sin que se haya elaborado hasta el momento una solución alternativa.

Por tanto, y ante el vacío legal, la ley estipula que el servicio militar es obligatorio para toda la población y se espera que continúe en vigor hasta la formación del próximo Gobierno.

Contrario a la ley judía

Numerosos miembros de la comunidad ultraortodoxa han manifestado que prefieren ir a la cárcel en lugar de servir en el Ejército, que entre los sectores más radicales es considerado contrario a la ley judía.

Pese a que un número reducido de 'jaredim' se presentó en los centros de reclutamiento, centenares de ellos han ignorado las notificaciones de acudir a filas, por lo que las autoridades militares les ha enviado las consiguientes órdenes de arresto, añade el periódico.

Temor a detenciones masivas

Entretanto, en las calles de estas comunidades judías se ha difundido el rumor de que las detenciones se producirán en masa después de la festividad de la Pascua judía, a final de mes, si bien el Ejército alberga pocas esperanzas de que la policía practique arrestos.

La elaboración de una nueva legislación sobre esta materia está centrando en buena medida las conversaciones para la formación del próximo Ejecutivo israelí.

Los partidos 'jaredim' han aceptado solo que un reducido número de integrantes vayan a filas, mientras que el centrista Yesh Atid y el derechista Habait Hayeudí, más que probables socios de la coalición, exigen al primer ministro, Binyamin Netanyahu, encargado de formar Gobierno, que los ultraortodoxos realicen el servicio militar o uno alternativo civil.