Israel se paralizó hoy, con el sonido de las sirenas antiaéreas, en recuerdo de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A las 10.00 de la mañana hora local (07.00 GMT), y durante dos minutos, la actividad se detuvo en calles, comercios, oficinas, colegios e instituciones al escucharse por los altavoces las sirenas que se utilizan en caso de guerra.

La inmensa mayoría de la población israelí paralizó sus actividades: los viandantes interrumpieron su camino y los conductores se bajaron de sus vehículos y se quedaron parados y en silencio en calles y carreteras como muestra de respeto a la memoria de las víctimas de la "Shoá" (Holocausto, en hebreo).

Israel rinde homenaje así a los seis millones de judíos muertos en los guetos y campos de concentración nazis, en una política destinada a acabar con el judaísmo europeo con un plan conocido como la "Solución Final".

Este homenaje solemne, que comenzó en la tarde de ayer, se prolonga durante todo el día de hoy, en el que las televisiones emiten reportajes y películas sobre el Holocausto y se desarrollan actos institucionales y servicios religiosos.

La ceremonia central que dio inicio a la conmemoración tuvo lugar ayer en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), con el recuerdo del 70 aniversario de la sublevación en el gueto de Varsovia.

Durante el acto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que "el odio a los judíos no ha desaparecido. Ha sido reemplazado por el odio al Estado Judío".

En clara alusión a Irán, Netanyahu dijo que es responsabilidad del Gobierno impedir que ocurra un nuevo genocidio contra el pueblo judío y aseguró que "hoy no habrá un Holocausto adicional".

Netanyahu, el presidente israelí, Simón Peres, y destacados representantes políticos e institucionales del país participan hoy en la lectura en el Yad Vashem de los nombres de víctimas.

También habrá un recuerdo para los sublevados en la Plaza del Gueto de Varsovia de esa institución, ceremonia en la que participa el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de visita en la región.

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.