Israel planea un ataque nuclear contra Irán. El objetivo: destruir varias instalaciones en las que se podrían estar fabricando armas atómicas. Esta revelación fue publicada ayer por el dominical británico The Sunday Times , que cita fuentes del Ejército israelí.

Según estas informaciones, en estos momentos, dos escuadrones de la Fuerza Aérea israelí están entrenándose para atacar con bombas nucleares tres diferentes localizaciones al sur de Irán, donde se podría estar enriqueciendo uranio.

De llevarse a cabo ese proyecto, se trataría del primer ataque nuclear desde los efectuados contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por el Ejército de EEUU en 1945. Y según el periódico, las bombas que utilizaría Israel contra Irán tendrían, cada una de ellas, una fuerza equivalente a la quinta parte de la bomba de Hiroshima.

El plan israelí se ha visto precipitado por la certeza del mossad (los servicios de inteligencia israelí) de que Irán está a punto de producir suficiente uranio enriquecido como para fabricar armas nucleares en dos años. El ataque tendría como consecuencia un daño irreversible al programa nuclear iraní. The Sunday Times , que aporta exhaustivos detalles de esta operación, asegura que sus fuentes son varios militares israelís.

El Gobierno israelí, sin embargo, desmintió la información y aludió a la voluntad de Israel de resolver el contencioso por la vía diplomática. El ministerio israelí de Exteriores se inclinó por la "rápida y completa implementación de la resolución 1737". "Si la diplomacia tiene éxito", añadió su portavoz, Mark Regevel, "el problema se podrá solucionar pacíficamente".

El proyecto podría verse afectado por cambios en la política israelí. Ayer, el exprimer ministro Ehud Barak anunció su vuelta a la política, al presentar su candidatura a la presidencia del partido Laborista y a la cartera de Defensa, ambos puestos ocupados por Amir Peretz.