El Ejército israelí puede atacar Irán sin necesidad de apoyo operativo estadounidense, si bien dicha intervención sería cualitativamente inferior a la que podría efectuar junto a EE.UU., indicó hoy una fuente oficial israelí a la radio pública del país.

La fuente, que la emisora no identifica, manifestó sus dudas sobre la seriedad del compromiso de la Administración de Barack Obama de impedir a cualquier precio que Irán desarrolle armamento nuclear.

El comportamiento de la Casa Blanca ante la guerra civil en Siria, agregó, ha enseñado a Israel que no puede confiar en las promesas de su principal aliado cuando se trata de asuntos que considera cruciales para su seguridad.

Israel teme además la apertura de un diálogo directo entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear porque podría generar una relajación de las sanciones contra Irán a cambio del cumplimiento de algunas condiciones de la comunidad internacional.

El miedo israelí reside en que las eventuales cesiones iraníes quedasen por debajo de sus exigencias.

Las tres demandas de Israel a Irán, tal y como las ha formulado en varias ocasiones el primer ministro Benjamín Netanyahu, son: el desmantelamiento de la planta nuclear cercana a la ciudad de Qom, la detención del enriquecimiento de uranio y la eliminación de todo el uranio enriquecido por encima de un 3,5 por ciento.

La elección de Hasan Rohaní como nuevo presidente de Irán ha abierto esperanzas de reapertura de un diálogo sobre el tema nuclear.

Rohaní, señaló el domingo al tomar posesión que tratará de mantener unas relaciones constructivas con el resto del mundo, mejorar la situación económica y resolver la cuestión nuclear durante su mandato.