La franja de Gaza pronto tendrá el aspecto amurallado zigzagueante de Cisjordania, a partir del momento en que el ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, cumpla con su amenaza de construir una barrera "para proteger a las colonias del sur de la franja, así como los caminos que llevan a ellas".

Mofaz hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita al lugar donde el domingo, coincidiendo con el referendo celebrado por el Likud, cinco mujeres de una misma familia de colonos --la madre embarazada de ocho meses y sus cuatro hijas-- fueron asesinadas por dos palestinos. Mofaz aseguró que "si es necesario construir una barrera (en Gaza), lo haremos".

PLAN EN ESTUDIO Todavía con los coletazos del fracaso del referendo, los miembros del Likud y el propio Mofaz se afanan en hablar ya de un nuevo plan "todavía en estudio". Y recordaron "algo que no hicieron antes": que es necesario considerar la opinión del conjunto de la sociedad israelí que, en un 62 %, según una encuesta publicada el martes, se muestra favorable al plan inicial de evacuación de todos los asentamientos de Gaza.

Durante los últimos tres años, los asentamientos recibieron ayudas financieras ilegales procedentes del Ministerio de Construcción y Vivienda, según reveló ayer Eliezer Goldberg, auditor del Estado (cargo equivalente al de presidente del Tribunal de Cuentas). En total, al menos 6,5 millones de dólares (5,33 millones de euros, unos 886,3 millones de pesetas), que suponen más de dos tercios del presupuesto de ese ministerio, fueron desviados para la construcción de varias colonias salvajes en Cisjordania y Gaza.

Según la legislación israelí, la construcción de los asentamientos debe ser aprobada por el Consejo de Ministros o el ministro de Defensa y es extensible a los casos en los que la propiedad de la tierra está bajo disputa, algo que no se hizo en ninguno de los procesos. Estas partidas, destinadas a la financiación de colonias ilegales, fueron ocultadas bajo anexos presupuestarios, que posteriormente fueron ratificados por la comisión parlamentaria de Hacienda. Goldberg averiguó que al menos cuatro millones de dólares (3,28 millones de euros, unos 545,4 millones de pesetas) fueron destinados a crear colonias salvajes .

El presidente de la organización pacifista israelí Peace Now (Paz Ahora), Yaariv Oppenheimer, expresó su satisfacción por el informe, y aseguró: "Confirma los datos que hemos venido ofreciendo desde hace ocho años".