El Ejército israelí finalizó esta mañana su retirada de Gaza y abandonó todas las posiciones que mantenía en la franja palestina, confirmó a Efe un portavoz militar. "El último soldado israelí salió de Gaza esta mañana temprano", dijo el portavoz, que señaló que las fuerzas "han sido redistribuidas y están fuera de la franja, preparadas por si se produjera cualquier acontecimiento".

Las tropas israelíes entraron en Gaza el sábado 3 de enero, tras una semana de bombardeos aéreos y marítimos sobre la franja palestina enmarcados en la operación "Plomo Fundido" y destinados a reducir la capacidad de las milicias para disparar cohetes contra el sur de Israel. El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas en Gaza, que horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La operación "Plomo Fundido", ha provocado la muerte de más de 1.400 palestinos y heridas a unos 5.500, convirtiéndose en la ofensiva más sangrienta en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. Desde que se inició la ofensiva también han perdido la vida tres civiles y un militar israelíes por impactos de cohetes lanzados por milicianos desde Gaza y otros diez soldados han perecido en el campo de batalla, cuatro de ellos por fuego amigo.