El Ejercito israelí ha comenzado la interrupción de sus bombardeos durante tres horas en Gaza de las 11.00 a las 14.00 horas GMT (entre mediodía y las tres de la tarde en España), una medida que prevé aplicar cada día mientras dure su intervención militar en este territorio.

Esta decisión se produce tras la aceptación por parte del Gobierno israelí de la apertura de un corredor humanitario en la franja de Gaza con "el fin de prevenir una crisis". Tel-Aviv ha informado de esta decisión a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

La apertura del corredor llega horas después de otra sangrienta jornada el martes en la zona, donde la ofensiva militar israelí ha causado unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanzó el colegio Al Fakhoura de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el campo de refugiados de Yebalia.

Golpear a Hamás

El Ejército israelí se dispone a desplegarse por toda la franja de Gaza, pese a los llamamientos a un alto el fuego, si lo estima necesario para concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamás", según altos mandos militares.

Desde el inicio de la invasión, el pasado sábado, las tropas hebreas han operado principalmente en el norte y centro de la franja. Los tanques llegaron ayer hasta la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, aunque no entraron en zonas pobladas.

Pese a la presión internacional por alcanzar un alto el fuego, el Ejército israelí tiene planes de llevar sus tropas hacia el sur, apuntaron las fuentes al diario The Jerusalem Post. Esta mañana, Gaza fue escenario de nuevos combates entre milicianos palestinos y tropas israelís, apoyadas por las Fuerzas Aérea y Naval.

La aviación militar israelí bombardeó de madrugada unos cuarenta objetivos, como lanzaderas de cohetes, grupo de hombres armados de Hamás y edificios del movimiento islamista, según ha informado el Ejército en un comunicado.

Desmentido de la ONU

La ONU ha desmentido esta mañana la presencia de combatientes palestinos en una escuela que gestiona en Gaza y en que que ayer se produjo una matanza de más de 40 civiles tras un ataque de las fuerzas militares israelís contra el edificio.

La matanza de civiles se produjo ayer al impactar un disparo de artillería en el colegio Al Fakhoura de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), en el campo de refugiados de Yebalia y que albergaba a cientos de desplazados por la invasión terrestre que Israel inició el sábado en la franja palestina.

Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias de Gaza, informó de que el proyectil mató a 46 personas y causó heridas a más de un centenar que en ese momento se encontraban dentro y fuera de la escuela, todas ellas civiles.

Más de 600 fallecidos

En declaraciones a Haaretz, Olmert aseguró ayer que Israel no tenía ningún interés en prolongar la ofensiva en la franja de Gaza, donde han muerto unos 650 palestinos y 2.600 han resultado heridos desde que el Ejército hebreo lanzara el pasado día 27 la operación Plomo Fundido.

Según el Gobierno de Tel-Aviv, el objetivo de la operación militar es acabar con la infraestructura del grupo islamista Hamás que gobierna Gaza, y evitar que ataquen con cohetes las poblaciones israelís.