Los colegios electorales han abierto a las 7.00 horas (las 5 GMT) en Israel en los terceros comicios legislativos que celebra el país en once meses, algo sin precedentes en su historia.

Tras el fracaso de los partidos políticos en su intento de formar Gobierno en las elecciones del 9 de abril y el 17 de septiembre, seis millones de electores acuden de nuevo a las urnas con pocas esperanzas de que las cosas cambien, a juzgar por las encuestas, que ofrecen unos resultados similares a los anteriores.

Los sondeos pronostican un empate a una media de 34 escaños entre las dos principales fuerzas, el Likud, el partido liderado por el primer ministro en funciones, Binyamin Netanyahu, y la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, encabezada por Benny Gantz.

No obstante, algunos de los últimos sondeos otorgan una ligera ventaja al Likud, que obtendría dos asientos más que Azul y Blanco de los 61 necesarios en la Knéset (Parlamento israelí, de 120 asientos) para formar Gobierno.

"CERCA DE LA VICTORIA"

Pero Netanyahu anunció el domingo que el Likud dispone de datos internos que muestran que se encuentra muy cerca de conseguir los 61 que precisa."Nuestros datos de hace tres horas muestran que estamos en 59,7 escaños", dijo Netanyahu a sus seguidores ayer en un mitin electoral en las afueras de Tel Aviv. "Estamos muy cerca de la victoria", añadió.

"Este movimiento de votos es una tendencia constante de los últimos días, y podemos lograr la formación de un gobierno de derecha seguro para Israel", anunció el primer ministro. El Likud cuenta con el apoyo de los partidos religiosos y de ultraderecha.

En respuesta a las palabras del primer ministro, el fiscal Shachar Ben Meir presentó una petición ante el Comité Electoral Central en la que lo acusó de violar las leyes electorales, que prohíben la publicación de datos de encuestas en los tres días previos a las elecciones.

El Likud respondió en un comunicado que la prohibición es difundir o publicar encuestas en medios, pero que Netanyahu se había limitado a hacer "un anuncio verbal".

'BIBI', ACUSADO POR TRES CASOS DE CORRUPCIÓN

'Bibi', como se conoce popularmente a Netanyahu, podría imponerse a pesar de estar acusado de fraude, cohecho y abuso de poder en tres casos de corrupción.

Su juicio empieza el 17 de marzo, pero la ley le permite seguir siendo primer ministro mientras dure el proceso, que podría llevar meses o hasta unos pocos años. Es el primer jefe del gobierno israelí imputado formalmente mientras ejerce su cargo y el líder que más tiempo ha sido primer ministro.

La campaña electoral ha sido pobre a nivel de calle, con una notable ausencia de carteles y manifestaciones públicas. La participación es esta vez un factor muy esencial, según los expertos. En Israel suele ser alta, pero unas terceras elecciones consecutivas cansan al público.

TERRITORIOS PALESTINOS CERRADOS

Los colegios estarán abiertos hasta las 10 de la noche (las 8 GMT) y los territorios palestinos se han cerrado, de modo que hasta mañana, los palestinos de Cisjordania no podrán acceder con permisos a Jerusalén.

Los primeros resultados en proyecciones de las cadenas públicas se esperan esta noche, pero los reales no empezarán a publicarse hasta mañana.

Las autoridades han establecido 16 colegios para que puedan votar los cientos de israelís que se encuentran en cuarentena por el coronavirus. Solo pueden votar en estos colegios y con mascarilla.