La fiscalía de Roma está investigando al marine de EEUU Mario Lozano, a quien ha acusado de homicidio voluntario por el asesinato del agente secreto italiano Nicola Calipari, tiroteado el 4 de marzo en Bagdad cuando se dirigía al aeropuerto con la periodista Giuliana Sgrena, liberada tras estar secuestrada un mes.

El tiroteo en el que murió Calipari se produjo cuando el vehículo en el que viajaba junto a la periodista atravesaba el último control de EEUU. Según los fiscales, el marine disparó violando las reglas y a sabiendas de que podía causar daños. La identidad de Lozano no fue facilitada por el Gobierno estadounidense, pese a que la magistratura romana había solicitado los nombres de los miembros del puesto de control donde murió Calipari. El nombre del marine se conoció gracias al análisis del documento informático enviado por Washington a Roma.

Por otra parte, Sadam Husein denunció ayer las "mentiras" del Gobierno de George Bush. "Los de la Casa Blanca son los mayores mentirosos del mundo", vociferó el dictador. "Mintieron cuando dijeron que en Irak había armas químicas y han vuelto a mentir al negar que haya sido golpeado".

Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, y el ministro de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, visitaron por sorpresa a las tropas de sus respectivos países desplegadas en Irak. "Si conseguimos derrotar aquí al terrorismo, le habremos dado un duro golpe en el mundo entero", arengó Blair a los soldados.