Italia cerró el sábado la puerta a todas las oenegés que salvan vidas en el Mediterráneo y no piensa volverla a abrir. Óscar Camps, fundador de la oenegré Proactiva Open Arms, ha informado que el Centro Nacional de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma ha rechazado las peticiones para rescatar en aguas internacionales a un millar de personas "a la deriva y sin chalecos".

"A las 12.40 comunicamos con MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma) atendiendo a sus siete llamadas generales para rescatar en aguas internacionales a 1.000 personas a la deriva y sin chalecos. Su respuesta: 'No necesitamos vuestra ayuda" ha lamentado Camps. El fundador de Proactiva ha denunciado: "Vamos a presenciar la mayor devolución masiva en caliente de la historia del Mediterráneo, será por la fuerza y contra su voluntad".

El sábado, la Guardia Costera de Roma publicó una ordenanza en la que invitaba a todas las oenegés que operan en el Mediterráno central "a dirigirse a las autoridades de Libia". Esa decisión supone que el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma, que hace años coordinaba todas las operaciones de salvamento en el Meditarráneo, ha dejado de existir para las organizaciones humanitarias.

Nuevo ofrecimiento de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido hoy la capital catalana "como puerto seguro" para acoger al millar de emigrantes que, según Proactiva Open Arms, navegan a la deriva en el Mediterráneo como consecuencia de esta decisiól. "Ahora mismo más de 1.000 personas a la deriva en 7 barcas e Italia pretende dejarlas en manos de Libia, donde se tortura, viola y esclaviza a las personas", ha denunciado la alcaldesa de Barcelona en su cuenta de Twitter.

Colau ha hecho una apelación directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que "ayuden a Open Arms a salvar vidas" y concluye: "Barcelona se ofrece como puerto seguro".

Por su parte, la oenegé alemana Sea-Watch ha criticado "la guerra declarada a las oeneges en el mar" y ha pedido la Unión Europea (UE) una respuesta urgente a la crisis migratorias. "Necesitamos una Europa solidaria y que acoja. Una Europa que brinde seguridad y protección a quienes lo necesitan. La disputa sobre la distribución de los solicitantes de asilo no puede llevarse a cabo de manera irresponsable a expensas de las personas en peligro en el mar", ha afirmado la oenege en un comunicado.