El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, afirmó que la intención del Ejecutivo italiano es la de implantar los escáneres corporales en los aeropuertos de Milán Malpensa y Roma Fiumicino de forma inmediata. En una entrevista con el diario "Corriere della Sera" publicada hoy, Maroni explicó que es "favorable" a la incorporación de este sistema de seguridad y señaló que Italia ya dispone de los recursos para adquirir los escáneres.

"La idea es comenzar con unas pruebas que contemplan el uso de los escáneres sólo en el caso de algunos vuelos de alto riesgo e imponer que en la sala en la que se proyectan las imágenes (recopiladas por el aparato) haya una sola persona que controle", declaró. Sin embargo, precisó que hay que "superar la posición de los Defensores de la Privacidad europeos que se han mostrado contrarios" a la instalación de este sistema. "Estoy en contacto con el presidente de la Autoridad de defensa de la privacidad, Francesco Pizzetti, y he convocado una reunión con el Ente Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) el próximo 7 de enero para encontrar una solución", agregó.

El titular de defensa apostó por la "mediación" para resolver la controversia levantada por el uso de los escáneres corporales, aunque subrayó que, pese a que hay que respetar la intimidad de las personas, su obligación es la de "garantizar su seguridad". Este tipo de tecnología ha sido rechazada por organizaciones de consumidores en Europa ya que puede ofrecer una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.

El Parlamento Europeo (PE) consideró el pasado 24 de diciembre que ese tipo de escáneres corporales puede tener un "serio impacto" sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos. La Comisión Europea defendió la introducción de los escáneres alegando que mejorarían la seguridad y beneficiarían a los pasajeros.

Preguntado sobre las noticias que apuntan a que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de hacer estallar el vuelo 253 de Northwest, con destino a Detroit, el pasado 25 de diciembre, pasó por Italia, Maroni respondió que se han recibido "indicaciones al respecto y que se está investigando".