Italia ya planifica la recuperación económica hundida por la pandemia y que irá acompañada con reformas en la administración pública y en políticas de carácter social . Desde este sábado y por espacio de diez días, Gobierno y agentes sociales debaten un plan para el futuro del país. El Gobierno prevé para este año una contracción de la economía de un 8%.

En la jornada de hoy han intervenido por videoconferencia, además del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, las máximas autoridades de la Unión Europea, del Banco Central Europeo, del Banco Central de Italia y del Fondo Monetario Internacional. Se trata del proyecto más ambicioso jamás acometido por Roma desde el Plan Marshall tras la segunda guerra mundial. Los partidos de la derecha italiana han rechazado participar en los debates.

El plan del Gobierno italiano cuenta con 102 puntos, agrupados en seis capítulos, para darle la vuelta al país. Las reformas buscan simplificar la burocracia, impulsar el sector digital y las energías renovables, mejorar la educación, la sanidad, más ayudas a los más pobres y más y mejores oportunidades de trabajo para las mujeres.

El panorama a corto plazo no es alagüeño. Las previsiones indican que este otoño se incorporen a la lista del paro un millón y medio más de personas, debido al gran número de empresas que no reabrirán sus puertas. Esta situación puede provocar una rebelión social.

De forma directa, indirecta, a fondo perdido o con intereses bajísimos (0,1%), algunos de ellos ya invertidos, hay aproximadamente 312.000 millones de euros que, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, deberían llevar a Italia a un nuevo Renacimiento.

"NUEVA GENERACIÓN UE"

Las ayudas llegan de Europa, 170.000 millones de euros, pero Italia ya ha puesto sobre la mesa otros 480.000 millones. Una cifra que provocará el aumento del déficit que pueda alcanzar a fines de año al 150% del PIB. Pero, como se dijo desde la UE durante la crisis anterior (2007-2014), Italia es demasiado grande para dejarla hundir.

Se trata de un proyecto ambicioso, ha dicho Conte. La nueva generación UE es una posibilidad para volver a comenzar, depende de vosotros que suceda, ha advertido la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, que ha empezado su intervención con un gracias Italia, Europa se ha despertado.