El coronavirus sigue avanzando en Italia. Desde ayer se han registrado un total de 3.493 nuevos casos de covid-19, según los datos oficiales del gobierno italiano.

En la misma línea, el gobierno ha informado de 570 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas que hacen ascender la suma total a 22.745 fallecidos desde que empezó la pandemia.

Hasta ahora, Italia ha detectado un total de 171.434 casos de coronavirus de los cuales 42.727 han recibido ya el alta médica y se consideran curados.

Análisis serológico

En previsión de un desconfinanmento gradual y ordenado y sobre todo para no volver a disparar de nuevo los contagios, el gobierno comenzará en mayo un análisis serológico sobre 150 mil ciudadanos.

El objetivo es tomar una especie de foto real del país sobre los que se hayan contagiado sin presentar síntomas, es decir que no se han enterado porque la enfermedad se presentó como una gripe ligera. La foto intentará retratar cuales son regiones las más afectadas y cual es el porcentaje de inmunidad (anticuerpos) que dichos contagiados han desarrollado. Conviviremos largo tiempo con el coronavirus, repiten todos los epidemiológos, subrayando que el desconfinamiento no consistirá en una vuelta a la normalidad anterior.

Ya desde ahora algunas autonomías han empezado a realizar los análisis serológicos, pero la decisión del gobierno central es que, para mayo, se hayan uniformado los criterios de realización en ámbito nacional y que la foto que resulte cuente con una base estadística fiable que represente a toda la población.

Aspectos inéditos

Sin embargo, con los datos parciales del momento y sin que tengan todavía un valor nacional, los especialistas ya subrayan algunos aspectos inéditos. En Robbio (6.000 habitantes) , primer pueblo de Lombardía (Milán) donde se han realizado 2.000 pruebas, la franja de edad que se han contagiado, sin saberlo, cuenta entre 50 y 60 años y siete positivos por debajo de los 40 años.

En la región Toscana (Florencia) se han realizado unos 80 mil análisis serológicos, están por realizarse otros 150 mil al personal sanitario y otros 400 mil a la población común. Están preparando 300 test, una quinta parte de los cuales a las fuerzas del orden. Y así otras autonomías, por el momento cada una por su cuenta.

Los científicos subrayan que otro aspecto inédito es que, en los lugares donde se han realizado las pruebas, el porcentaje de los positivos no hospitalizados-- alcanza el 10%, una cifra que supera los partes diarios de Protección Civil y que confirma las cifras facilitadas por varios centros internacionales que siguen la evolución del covid-19. Como el Imperial College de Londres, que en plena efervescencia de los contagios, cifraba a principios de marzo los positivos sumergidos de Italia en seis millones de ciudadanos, el 9.8% de la población (el 15% en España). Se trata aproximadamente de las mismas cifras que ofrecen otros centros como la Johns Hopkins University o La Sapienza de Roma, que siguen y actualizan a diario la evolución de los contagios.

Mientras, en Vò, municipio de Veneto (Venecia) donde el 21 de febrero murió oficialmente el primer enfermo de covid-19 y cuyos habitantes fueron todos analizados, comenzará ahora un análisis voluntario de todos los gatos domésticos del pueblo para buscar la presencia de anticuerpos. Según los científicos chinos de Wuhan, donde todo empezó, el gato contaría con receptores del virus y los anticuerpos.