Italia ha sumado este jueves 4.668 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de afectados (que incluyen a muertos y pacientes dados de alta) desde que arrancó la epidemia en el país asciende a 115.242, según el balance diario que ofrece el servicio de Protección Civil del país transalpino. Respecto de las cifras ofrecidas ayer, ha habido 114 casos positivos menos.

El número de muertos en las últimas 24 horas, sin embargo, ha registrado un leve ascenso (760 frente a los 727 de este miércoles) sumando en total 13.915 fallecidos. Por otra parte, el número de pacientes que se recuperan sigue aumentando y ya suman 18.278.

Al margen de los datos oficiales, este jueves se ha dado a conocer un sondeo realizado por el epidemiólogo de la Universidad de Milán Carlo La Vecchia que sostiene que en el país podría haber al menos cinco millones de casos de covid-19.

Cifra real "incierta"

Los autores del estudio subrayan que la cifra real de casos es "incierta" dado que "los casos registrados en Italia incluyen esencialmente los ingresos hospitalarios, junto a un número restringido de sujetos positivos al test a los que se hace seguimiento de forma no sistemática".

En las últimas tres semanas, el 14,5% de los consultados han presentado síntomas asociados con covid-19 y el 1,5% fiebre por encima de los 38,5 grados, unos porcentajes que en el caso de Lombardía se elevan hasta el 18,3 y el 3%.

"Incluso hipotetizando que solo la mitad de los síntomas señalados esté relacionada con el covid-19, cerca del 8% de la población en Italia y el 10% en Lombardía se habrían visto afectados por el virus en las tres semanas anteriores" al estudio, han resaltado, justificando así los datos.