EDAD 70 AÑOS

NACIDO EN EL KURDISTAN

MIEMBRO DEL CONSEJO DE GOBIERNO INTERINO

EXMIEMBRO DEL PARTIDO DEMOCRATICO DEL KURDISTAN

Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y miembro del Consejo de Gobierno iraquí, visitó ayer París. Allí respondió a las preguntas de Libération .

--¿Cómo es que usted fue el primero en anunciar el arresto de Sadam Husein?

--Un grupo del UPK estaba en el lugar donde Sadam fue arrestado. Me avisaron. Cuando pude confirmar la noticia, lo anuncié.

--¿Participó el UPK en la operación?

--Nuestros combatientes no participaron en la captura. Pero sí facilitaron informaciones que la hicieron posible.

--¿Qué efecto va a tener ésta?

--Es el principio del fin de los ataques terroristas en Irak y un gran paso para el proceso democrático. El arresto de Sadam no va a parar de un día a otro los ataques, pero es un golpe moral para sus seguidores. Cada vez serán menos activos. En cuanto a los islamistas de Ansar al Islam y de Al Qaeda van a continuar, pero sin la ayuda y el dinero de los fieles de Sadam.

--¿Cómo y cuándo será juzgado Sadam?

--Es cuestión de semanas o meses. Será juzgado en Irak por el tribunal especial creado la semana pasada y en virtud de la ley iraquí. Habrá participación internacional: los iranís pueden interponer una demanda; los kuwaitís, otra. Se invitará a observadores internacionales. El proceso será público y Sadam será libre de escoger su defensa.

--Una promesa de anulación de la deuda y recepción en el Elíseo. ¿Tiene usted la impresión de que Francia ha cambiado de actitud?

--El Gobierno francés siempre ha insistido en la necesidad de un retorno rápido de la soberanía iraquí. El acuerdo que yo firmé con Paul Bremer, el 15 de noviembre en Bagdad, es un gran paso en esta dirección. Personalmente, yo siempre he sido recibido en el Quai d´Orsai. Pero es verdad que lo del Elíseo es una novedad.

--Chirac se ha quejado de la actitud de los americanos.

--No. El presidente Chirac sólo dijo que hablaría con nuestros amigos los americanos (sobre la exclusión de Francia en la reconstrucción de Irak). Puesto que el contribuyente norteamericano ha dado 18,5 millones de dólares (14,9 millones de euros), me parece lógico que Estados Unidos decida quién se va a beneficiar. Para ser franco, a los iraquís les parece normal que sean los que les han liberado quienes se aprovechen.

--Los contratos logrados por Total bajo Sadam Husein, ¿son válidos?

--No son contratos válidos y deberán ser revisados por el Gobierno que nombre la Asamblea transitoria.

--¿Cómo será designada esta Asamblea?

--La Asamblea Nacional transitoria será designada por comités provinciales. Preferiríamos elecciones, pero esto no es posible a corto plazo. Mientras que la Asamblea que redactará nuestra Constitución debería ser electa.

--¿Qué pasará con el Consejo de Gobierno?

--Continuará existiendo, aunque de manera informal.

G Libération