El Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio hoy luz verde a la subida del IVA en el país, la primera de este tipo en más de 15 años, que desde el próximo 1 de abril se incrementará del 5% actual hasta el 8%.

"He decidido elevar el impuesto sobre el consumo hasta el 8% desde el 5% actual", detalló Abe en la antesala de una reunión con su Gabinete, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei. El primer ministro argumentó además la necesidad de elevar el gravamen como medida para poder afrontar el coste cada vez más abultado de la seguridad social y para poder mantener la confianza en la salud fiscal del país.

Aunque Abe se haya apuntado ante los medios la decisión de elevar el impuesto sobre el consumo, se trata de una resolución aprobada por la Dieta (Parlamento) el año pasado, en una medida muy controvertida que, entre otros factores, le costó el puesto a su predecesor en el cargo, Yoshihiko Noda.

Al margen de la subida del IVA, Abe adelantó que la decisión viene acompañada de un paquete de medidas económicas diseñado para minimizar el impacto del impuesto y para sustentar el crecimiento, y cuyo contenido está previsto que amplíe durante el día.

En este sentido, según fuentes del Gobierno, el paquete de estímulo tendrá un volumen de cerca de 6 billones de yenes (45.064 millones de euros) e incluiría 1 billón de yenes (7.510 millones de euros) en recortes fiscales para estimular la inversión de capital de las empresas.

El aumento del IVA es una medida ampliamente aplaudida por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), al considerarla un mecanismo para sanear la deuda pública del país, la mayor del mundo desarrollado y que duplica de su PIB.

Durante los últimos meses Abe se había mostrado dubitativo sobre si activar o no el incremento del IVA ante el temor de que su aprobación aminorara el ritmo del consumo privado, un pilar que sustenta cerca del 60% del PIB del país.