La carrera militar aumenta sin freno en Asia Oriental, uno de los puntos más calientes del planeta. Japón ha anunciado este martes un plan de rearme motivado por las crecientes hostilidades con China y Corea del Norte. Tokio aumentará su presupuesto de Defensa un 5% en el próximo quinquenio, que pasará de 23,37 billones de yenes (160.000 millones de euros) a 24,67 billones de yenes (170.000 millones de yenes).

El plan finiquita una década de bajadas continuadas en el presupuesto militar nacional y supone el gesto más decidido del Ejecutivo de Shinzo Abe por dotarse de un Ejército más poderoso y acorde a las tensiones regionales.

Diferentes gobiernos japoneses han ido estirando los límites de la ejemplar Constitución pacifista aprobada tras su derrota en la segunda guerra mundial, por la que renunciaba a la guerra. Abe ha ido más allá que ningún predecesor e incluso pretende levantar la prohibición de luchar en territorio extranjero o de ayudar a un aliado en peligro.

Japón, la tercera economía del mundo, tiene el sexto presupuesto de Defensa, según el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés). En los últimos años, Tokio ha visto como Corea del Norte encadenaba desmanes nucleares y Pekín quintuplicaba su gasto en defensa hasta pasar del séptimo al segundo puesto global.

Orden internacional

"China está intentando modificar por la fuerza la situación en los cielos y los mares de China Oriental y del Sur de China y en otras zonas, basándose en sus propias reivindicaciones, que son incompatibles con el orden internacional", ha justificado Japón tras anunciar el nuevo presupuesto. "La actitud de China hacia otros países y los movimientos militares, unido a una falta de transparencia en sus políticas militar y de seguridad nacional, son una preocupación para Japón y la comunidad internacional y exigen una vigilancia más próxima", ha continuado.

La lista de la compra del Ejército japonés para los próximos cinco años incluye 17 aviones híbridos 'Osprey' de despegue vertical o en pista, 52 vehículos anfibios y tres aviones no tripulados, entre otros.