El Gobierno de Japón pidió al Reino Unido y a la Unión Europea (UE) que "minimicen" el posible impacto en la economía global del "brexit", después de que el parlamento británico rechazó el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, reiteró en rueda de prensa la preocupación con la que Tokio "vigila desde cerca" la llamada "crisis del brexit", una situación que ha empeorado por la decisión tomada en la víspera por el parlamento británico.

Japón "ha pedido repetidamente a ambas partes que el proceso de salida (de Reino Unido) incluya los principios de previsibilidad y de estabilidad jurídica, con vistas a minimizar el impacto negativo derivado en las empresas japonesas instaladas allí y en la economía global", dijo Suga.

PREOCUPACIÓN POR EMPRESAS JAPONESAS

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, trasladó esta petición a su homóloga británica, Theresa May, en una cumbre bilateral celebrada la semana pasada durante una visita a Reino Unido. El Ejecutivo nipón "continuará observando los pasos que den ambas partes y ofreciendo asistencia a las empresas japonesas instaladas en Reino Unido", añadió Suga.

Con más de un millar de compañías que emplean a unas 150.000 personas, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el Reino Unido por detrás de EEUU, por lo que Tokio ha exigido a Londres garantías de que dichas empresas no se verán perjudicadas durante el período de transición.

Pero las cosas se complicaron aún más ya que la Cámara de los Comunes británica, rechazó el pacto alcanzado entre May y la UE para la salida ordenada del Reino Unido del club comunitario, a 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas.