El Gobierno de Japón ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda. De esta manera, el país nipón se suma a la advertencia realizada por Estados Unidos y Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón advierte a los japoneses que viajen o vivan en Europa sobre la posibilidad de atentados de Al Qaeda y otros grupos, tras haber recibido un aviso en ese sentido del Gobierno de Washington.

El Ejecutivo pide a los ciudadanos que tengan previsto viajar a Europa que dispongan de información actualizada y actúen con precaución en zonas que podrían ser objetivo terrorista, como instalaciones gubernamentales, comisarías, transporte público, áreas turísticas y lugares de reunión de masas.

MÁS RIESGO EN FRANCIA Y ALEMANIA

Las advertencias de Washington y Londres tienen su origen las informaciones recabadas por los servicios británicos de espionaje sobre un plan de Al Qaeda de realizar atentados indiscriminados, similares a los llevados a cabo en Bombay (la India) hace dos años. Según el Reino Unido, el riesgo de atentados terroristas es mayor en países europeos como Francia y Alemania.

Precisamente en Francia, la policía francesa ha arrestado a una persona tras una falsa alerta de bomba en una estación parisina el pasado 1 de octubre, en un clima en el que las amenazas de atentados en Europa se multiplican.

El ministro francés de Interior, Brice Hortefeux explicó hace dos semanas que la amenaza en Francia es "real" y que los servicios de información constatan un riesgo "inminente" de atentado.

EN ITALIA

En Italia, el ministro de Interior, Roberto Maroni, ha indicado que no existe un objetivo preciso pero que el riesgo de ataques es "elevado" en este país, tras el atentado perpetrado hace un año contra una instalación de los carabinieri en Milán. "La alerta terrorista nunca ha estado infravalorada. Sigue elevada y nuestros servicios de seguridad vigilan la situación en contacto con los servicios de otros países europeos y Estados Unidos", ha explicado Maroni.

Según la cadena americana Fox News, la Torre Eiffel, la catedral de Notre-Dame de París y la estación central y la torre de televisión de Alexanderplatz en Berlín figuran en una lista de posibles objetivos de atentados de Al Qaeda.