Lleva ya más de ocho años al frente de la política exterior de la Unión Europea y 12 ejerciendo altas responsabilidades internacionales si sumamos los casi cuatro años en que fue secretario general de la OTAN. El viernes llegó a Barcelona.

-- La comunidad internacional se enfrenta a la cuestión del futuro de Kosovo, pero la UE tiene ante sí una decisión más immediata sobre si firma o no el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia. ¿Es partidario de firmarlo este mes?

-- El acuerdo está ya rubricado, lo que significa que técnicamente todas las cuestiones están cerradas. Queda la cooperación completa de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY). Tendrá que haber una decisión. Yo creo que hemos de hacer todo lo posible para pasar a la firma formal. Cuanto antes mejor. Hay que dar una señal clara de la importancia que tiene Serbia para la UE y de su pertenencia a las instituciones europeas en un marco de estabilidad en la región.

-- Carla del Ponte, hasta hace dos semanas fiscal del TPIY, les pidió que no firmaran hasta que Belgrado coopere realmente en relación a los dos prófugos más buscados, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

-- Ahora hay un nuevo fiscal. Irá a Serbia y después analizaremos la situación. Habrá que ver cuál es la definición de "cooperación plena", que es en los términos en que se les exige.

-- ¿La firma rápida del acuerdo de asociación es el precio para que Serbia acepte la independencia de Kosovo?

--No.

-- ¿Lo han entendido ellos así?

-- Sí. Pero se equivocan. Son dos procesos totalmente separados.

-- Ahora hay presidenciales. En las últimas legislativas el ultra Partido Radical fue la fuerza más votada. ¿No es un signo de que Serbia parece incapaz de afrontar su pasado?-- Es un país que ha tenido una historia complejísima, la pasada y la reciente. Pero es un país importante de los Balcanes al que nos gustaría muchísimo ver incorporado a la familia de naciones europeas a través del mecanismo que la UE ha ofrecido a todos los países de la región.-- ¿Cuándo habrá un desenlace sobre el estatus de Kosovo?-- No se lo puedo decir. Pero la situación actual de protectorado de la ONU no puede ser eterna. No es una situación normal. Los protectorados de la ONU son, por definición, cortos. El estatus de Kosovo tiene que ser definido lo antes posible.

-- ¿Cuándo habrá un desenlace sobre el estatus de Kosovo?

-- ¿Y si las instituciones de Kosovo proclaman unilateralmente la independencia?-- Ahora vamos a entablar los contactos con el nuevo Gobierno; lo tendrá que hacer también la ONU. En la UE ya hemos decidido que vamos a asumir nuestras responsabilidades.-- El bloqueo de Rusia sobre Kosovo, ¿responde a un interés genuino o a sus ganas de hacerse valer como potencia?-- Creo que trata de utilizar todos los instrumentos de presión a su alcance porque cree que no está siendo tratada como se merece en la esfera internacional.-- Putin se prodiga en gestos propios de la guerra fría. ¿Cómo son las relaciones?-- Es evidente que ha habido un enfriamiento de las relaciones con Rusia. Pero también es verdad que, en lo que respecta a la UE, en el periodo más próximo ha habido cambios importantes. El acuerdo institucional entre la UE y Rusia estuvo bloqueado por la postura de Polonia, pero las elecciones en ese país han favorecido que se desbloquee. --El plazo de un año fijado en Annápolis para un acuerdo de paz definitivo entre israelís y palestinos le parece realista?-- Si no me lo pareciera no lo habría apoyado con toda mi energía. Los países de la Liga Arabe se han comprometido también en la misma dirección para poner en marcha un proceso que acabe con la ocupación iniciada en 1967. Si no se ha llegado a este objetivo en intentos anteriores no quiere decir que no vayamos a llegar nunca, porque estaríamos tirando por la borda cualquier esperanza para el pueblo palestino, y yo no quiero hacerlo.-- Gaza está en manos de Hamás. La ANP ni siquiera controla una parte del territorio.-- La mayoría de los ciudadanos quieren la paz. Si hay una dinámica de paz, representada por el presidente Abbás, que es quien tiene la legitimidad, los palestinos, estén en Gaza, en Cisjordania o en los campos de refugiados en otros países, tendrán una posibilidad de vivir de forma diferente. Creo que será la mejor manera no solo para encontrar la paz, sino también la reconciliación interpalestina.

-- El bloqueo de Rusia sobre Kosovo, ¿responde a un interés genuino o a sus ganas de hacerse valer como potencia?

-- Putin se prodiga en gestos propios de la guerra fría. ¿Cómo son las relaciones?

--El plazo de un año fijado en Annápolis para un acuerdo de paz definitivo entre israelís y palestinos le parece realista?

-- Gaza está en manos de Hamás. La ANP ni siquiera controla una parte del territorio.

-- El nuevo Tratado de la UE, que debe entrar en vigor en enero del 2009, da más atribuciones al Alto Representante. ¿Usted estaría dispuesto a un nuevo mandato?