EDAD 62 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

ESTUDIOS DOCTOR EN FISICAS

CARGOS ANTERIORES SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN DE 1995 A 1999, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE 1992 A 1995, MINISTRO DE EDUCACION DE 1988 A 1992 Y MINISTRO DE CULTURA DE 1982 A 1988

El responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, defendió en una entrevista con este diario la necesidad de abordar de forma "pragmática" las relaciones con la nueva Administración norteamericana ante la reunión que celebrará el próximo 22 de febrero el presidente de EEUU, George Bush, con los líderes europeos en Bruselas. Solana también defendió el en el referendo sobre la Constitución europea y señaló que "se equivocan" los europeístas que se plantean votar no por motivos nacionalistas o por estimar que es insuficiente.

--¿Sobre qué bases puede reconstruirse la relación con Estados Unidos y superarse las desconfianzas generadas por la guerra de Irak?

--Muchas de las desconfianzas están superadas. Hay una agenda sobre la que trabajar juntos y hay también una manera de hacer las cosas. Debemos enfocar de forma mucho más pragmática nuestra relación con el objetivo de resolver los graves problemas del mundo; es decir, hablar menos de nosotros y hablar más entre nosotros. Hablando la gente se entiende mejor.

--¿Cree que la nueva Administración de Bush está dispuesta a esa nueva relación?

--He pasado varios días en Washington. Estuve con Condoleezza Rice; he seguido sus intervenciones y creo que algunas indicaciones son positivas para la UE. Hay un reconocimiento muy explícito de la UE, hay un deseo muy explícito de tener buenas relaciones con la UE, hay un deseo de abandonar el monólogo y de entrar en la vía del diálogo y hay una declaración sobre la necesidad de volver a la vía diplomática. Sobre todo esto tenemos que construir las nuevas relaciones. Los ciudadanos norteamericanos han tomado una decisión, han elegido a una Administración y con ella tenemos que trabajar.

--¿Las declaraciones amenazadoras de EEUU hacia Irán no suponen un mal presagio del talante del segundo mandato de George Bush?

--La UE está haciendo un esfuerzo inmenso con Irán, de empeño, de diálogo con el fin de evitar que haya más armas nucleares en la región. No veo otra fórmula que negociar.

--¿Las amenazas de intervención militar de Estados Unidos en Irán no ponen en peligro esos esfuerzos?

--Sólo hay una declaración de Bush en la que afirma que no descarta ningún medio. No creo que exista una voluntad de atacar a Irán.

--¿Cómo conseguirá la UE cooperar con una Administración de Bush cuyos planteamientos chocan con los europeos? Por ejemplo, la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, abogó por socavar la ONU y fue una de las principales instigadoras de la guerra de Irak con pretextos falsos; y el nuevo ministro de Justicia, Alberto Gonzales, estimuló el uso de la tortura. Es decir; lo contrario de lo que defiende la UE.

--Todo el mundo cambia y me remito a sus últimas declaraciones y a la práctica que están teniendo en estos momentos con nosotros. ¿Va a seguir siendo así durante los cuatro años de mandato? No lo puedo decir, pero hay que intentarlo.

--¿Qué posibilidad existe de revitalizar el proceso de paz en Oriente Próximo sin que haya un gesto de Israel?

--Ahora hay una oportunidad extraordinaria. No se ha abierto una puerta, ni una ventana, se ha abierto una avenida. El esfuerzo que los palestinos han hecho para salir de la crisis tras la desaparición de su líder histórico, Yasir Arafat, ha sido extraordinario. Han demostrado una capacidad y una madurez extraordinarias, y así debemos reconocerlo.

--¿Estados Unidos ejerce suficiente presión sobre Israel para afianzar la paz?

--El Gobierno de Estados Unidos se está creando. Lo hará cuando esté asentado.

--¿Cuáles son las razones esenciales por las que considera que debe votarse sí en el referendo sobre la Constitución europea?

--Es el tratado más importante en la historia de la Unión Europea y un paso de gigante en la construcción europea en organización, funcionamiento, relación con los ciudadanos y, sobre todo, en los aspectos políticos. La UE dejará de ser una organización fundamentalmente económica para asumir una componente política y de seguridad muy fuerte, que le permitirá jugar el papel que le corresponde en el mundo.

--¿Que diría a quienes se plantean votar no , porque consideran que la Constitución europea se queda corta?

--Si por esta razón votan no , se equivocan. Si quieren ir más lejos, deben votar para poder ir avanzando. Frenarla no tiene ningún sentido. No va a haber otra Constitución, hoy, aquí y ahora, que vaya más lejos de lo que va ésta.

--Hay quien defiende el no porque no reconoce las lenguas cooficiales, ni el papel de las autonomías.

--Si se coloca en un platillo de la balanza los temas regionales, que a lo mejor no son perfectos, y en el otro la estabilidad de todo el continente europeo, la ampliación y las nuevas políticas de la UE, la balanza se desequilibra muchísimo en favor del .