Los principales dirigentes kurdos acogieron ayer con satisfacción los planes, muy preliminares, que les presentó el general Jay Garner para reconvertir Irak en un Estado federal. El virrey norteamericano, que visitó varias localidades del Kurdistán, se decantó por un Gobierno multicultural, "representativo del mosaico de pueblos que viven en Irak", y por un único Ejército.

El administrador de Washington en Bagdad se reunió en Dukan y Suleimaniya con Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), y con su rival Masud Barzani, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que desde 1991 se reparten el tercio norte de Irak. Se trataba de la primera reunión con líderes locales que celebraba el nuevo virrey .

"Bush ha hecho una buena propuesta de federación y nosotros la apoyamos. Un Kurdistán independiente no es nuestro sueño, sino un Irak democrático", dijo Talabani. En el mismo sentido se pronunció Hoshiyar Zebari, portavoz del PDK: "Ganaremos mucho si estamos integrados y representados. El federalismo es la solución para los kurdos en el nuevo Irak".

MAS TROPAS HACIA MOSUL

En Suleimaniya, Garner se reunió con estudiantes. El virrey rememoró el lujo de los palacios de Sadam y les dijo: "Irak es un país rico, pero esta riqueza no ha estado repartida". Mientras, unos 2.000 hombres de la 101 División Aerotransportada norteamericana llegaron a Mosul para sustituir a los marines. A diferencia de Suleimaniya, donde la población acogió a Garner con cantos y flores, Mosul es reacia a la presencia de EEUU.