La cadena de televisión qatarí Al Jazira ha anunciado a través de un comunicado la compra del canal de televisión Current TV, fundada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore, con el objetivo "de emitir noticias nacionales e internacionales para la audiencia del país norteamericano".

La emisora ha apuntado que "habrá un periodo de transición de la programación existente (en Current TV) hasta que el nuevo canal de Al Jazira salga a la luz", al tiempo que ha señalado que, además de las sedes existentes en Washington, Los Ángeles, Miami y Chicago, abrirá otras en el país con motivo de su expansión, duplicando además el número de empleados en Estados Unidos hasta superar los 300.

El director general de Al Jazira, Ahmed bin Jassim al Thani, ha dicho que la creación de la nueva cadena y la compra de Current TV son "un hecho histórico" para la emisora. "Durante muchos años, hemos entendido que podíamos hacer una contribución positiva a las noticias y la información disponible sobre Estados Unidos, y el anuncio de hoy nos ayudará a conseguir este objetivo", ha apuntado.

Expansión

"Con la compra de Current TV, Al Jazira expandirá significativamente nuestra huella de distribución en EEUU e incrementará nuestros esfuerzos de cobertura en el país. Esperamos trabajar mano a mano con nuestros compañeros de cable y satélite para servir a las audiencias de todo el país", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la decisión de crear un canal de noticias con base en el país norteamericano "se basa en el hecho de que los estadounidenses ya suponían una gran demanda para Al Jazira, ya que el 40% de los espectadores de la página web de la cadena en inglés son de esta nacionalidad". "Todo el mundo en Al Jazira está muy orgulloso de su independencia, su imparcialidad, su profesionalidad y el valor de nuestro periodismo. Espero poder trasladar estos valores a nuestras nuevas audiencias en Estados Unidos y trabajar con nuestros nuevos colegas de Current TV", ha apostillado el director.

Al Jazira fue fundada por el emir Hamad bin Jalifa al Thani, que sigue en el poder, y comenzó a emitir en 1996. Pese a que en un inicio era gratuita y estaba sostenida por la familia real qatarí, poco a poco comenzó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente. Sin embargo, la familia Al Thani mantiene el control de la cadena, que sigue perteneciendo a la Corporación de Medios de Comunicación de Qatar, órgano del Gobierno.