La cadena Al Jazira ha difundido hoy un mensaje sonoro y una fotografía donde aparecen los cinco franceses y dos africanos secuestrados el pasado 15 de septiembre en Níger por la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los rehenes trabajaban en una mina de la compañía francesa Areva en Níger. La cadena de televisión qatarí ha explicado que en la cinta los rehenes responden en francés a las preguntas que les hace una persona anónima y ha señalado que desconoce el lugar en el que fue tomada la fotografía, que muestra un paraje desértico.

En la imagen se ve a los siete rehenes sentados en el suelo y rodeados por nueve presuntos miembros de AQMI, que llevan fusiles y los rostros cubiertos por turbantes. La fotografía, en la que aparece también un vehículo todoterreno, lleva el símbolo de la productora audiovisual de Al Qaeda, Al Andalus.

OPERACIÓN EN MARCHA

El pasado 21 de septiembre, AQMI reivindicó el secuestro de "cinco expertos nucleares franceses de la compañía Areva" en una grabación sonora, en la que no mencionaba a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache. En aquella cinta, el grupo terrorista acusaba a Francia de saquear "desde hace décadas los recursos" de Níger y aseguraba que anunciarían al Gobierno francés sus "legítimas reivindicaciones".

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha autentificado hoy la fotografía de los rehenes secuestrados y la ha considerado un "signo alentador".

"Esta fotografía ha sido autentificada. Incluso aunque no sabemos en qué fecha fue hecha, constituye un signo alentador en la medida en que muestra a todos los rehenes con vida", ha asegurado un portavoz de Exteriores, que ha asegurado que Francia mantiene la movilización de todos los servicios del Estado para tratar de rescatar a los secuestrados. Hasta el momento, París había asegurado que tenía buenas razones para pensar que los rehenes se encontraban con vida, pero no tenía pruebas de ello.