El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, ha adoptado una táctica innovadora para evitar preguntas incómodas de los periodistas: colocar un 'doble' de cartón para que la prensa lo interrogue.

La broma no le ha hecho ninguna gracia a Human Rights Watch (HRW), que la considera una muestra de "desprecio a la crítica de los medios" por parte del jefe de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de estado del 2014.

Diecisiete figuras de cartón que representan al general Prayuth a tamaño natural con distintos atuendos se instalaron el sábado en la sede del Gobierno para una jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Niño. El lunes, Prayuth compareció brevemente ante los medios hasta que decidió colocar a su 'doble' en su lugar y marcharse. "Pregúntenle a este tipo", dijo a los atónitos periodistas.

Peculiar sentido del humor

El general es conocido por su peculiar sentido del humor, sus salidas del guión y sus arrebatos temperamentales en público. Su actitud en esta ocasión, según HRW, se suma a "una larga lista de reacciones extrañas e intimidatorias" ante la prensa. En el 2015 advirtió a los periodistas que tenía poder para ejecutarlos. En otro incidente, arrojó una cáscara de plátano a un reportero.

Tras repetidos retrasos, el Gobierno de Prayuth ha anunciado que Tailandia celebrará elecciones generales el próximo noviembre. Sin embargo, aún no ha levantado la prohibición de hacer campaña política.