La pista de la Jema Islamiya en el atentado del martes en Yakarta, que causó 16 muertos y 152 heridos, quedó prácticamente confirmada ayer por las primeras investigaciones e informaciones publicadas en la prensa. El diario de Singapur The Straits Times aseguró que la organización islámica vinculada a Al Qaeda se atribuyó el ataque, que significa una "sangrienta advertencia" a la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, para que no aumente su persecución a los militantes del grupo.

"Este es un mensaje para ella y para todos nuestros enemigos. Si ejecutan a alguno de nuestros hermanos, continuaremos esta campaña de terror en Indonesia y en la región". De hecho, el atentado tuvo lugar dos días antes de que se conozca --hoy-- la sentencia contra el indonesio Alí Amroy, uno de los principales procesados por el atentado de Bali, que causó 202 muertos en octubre, y quien puede ser condenado a la pena de muerte. Pocos analistas dudan de que la explosión de Yakarta inicie una nueva ola de atentados.

EN LA LISTA TERRORISTA

Según la policía indonesia, el Hotel Marriott, donde tuvo lugar la explosión, aparecía como un potencial objetivo terrorista en documentos incautados el mes pasado a supuestos miembros de la Jema Islamiya. Además el jefe de la brigada de investigación de la policía señaló que los explosivos estaban elaborados con el mismo material utilizado en Bali.