El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter aseguró hoy en Jerusalén que el movimiento islamista Hamás está dispuesto a aceptar la existencia de Israel. "Hamás estaría dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y a reconocer la existencia de Israel como país vecino", afirmó Carter ante el Comité Israelí de Relaciones Exteriores, un foro independiente de debates.

El ex presidente hizo estas declaraciones al término de una gira por varias capitales árabes, entre ellas Damasco, donde se entrevistó con el líder del Buró Político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal. Históricamente el movimiento islamista palestino nunca ha aceptado la existencia de Israel ni la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con él, y en su carta fundacional aún aparece un llamamiento a la destrucción del Estado judío y la recuperación de la Palestina histórica por la vía de la resistencia.

Carter regresó hoy a Israel, por segunda vez en menos de una semana, para poner al tanto a sus interlocutores locales de sus contactos con los líderes de Hamás. Esta mañana el ex presidente se entrevistó con el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultra-ortodoxo Eli Yishai, el único miembro del Gobierno israelí que no le ha cerrado la puerta por sus encuentros con una organización tipificada como "terrorista" por las legislación local.

Carter entregó a Yishai un mensaje de Meshal para el padre del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás en 2006, en el que se dice que su estado de salud es "muy bueno". También comunicó que Hamás estudia la posibilidad de que el soldado envíe a sus padres una carta de su puño y letra durante la actual Pascua judía, que se celebra hasta el próximo sábado.

Sobre las críticas israelíes por encontrarse con miembros de Hamas, Carter manifestó en su discurso en Jerusalén que el "problema no es que él se reúna con Hamás, sino que no lo hagan ni Israel ni Estados Unidos". Según el ex presidente, el movimiento islamista no debe ser dejado de lado en las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que, a su juicio, "han sufrido un retroceso" desde la cumbre de Annapolis en noviembre de 2007.

La gira del ex presidente estadounidense le ha llevado también a Egipto, Siria, Arabia Saudí y Jordania. En sus distintas etapas Carter evaluó con los máximos dirigentes locales las posibilidades de éxito del proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como las posibles formas de concertar una tregua que garantice la seguridad de Israel y el final del bloqueo para Gaza.