El exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski ha salido este viernes de la cárcel poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que le concede el indulto. Jodorkovski, que ha pasado más de 10 años en prisión tras ser condenado por varios delitos económicos.

El líder del Kremlin ha anunciado este jueves la decisión de indultar al empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin.

"Basándome en principios humanitarios, decreto indultar a Mijail [Borísovich] Jodorkovski [...] y liberarlo del cumplimiento de la pena de privación de libertad", señala el texto del decreto, citado por agencias rusas. El indulto ha entrado en vigor nada más ser firmado por el mandatario ruso.

En libertad próximamente

El preso más famoso de Rusia cumplía la en la república de Karelia (noroeste de Rusia). "Si el decreto ya está firmado, su cumplimiento debe ser inmediato", había asegurado el abogado del que fuera el hombre más rico de Rusia, Vadim Kliuvgant.

Otro defensor de empresario, el estadounidense Robert Amsterdam (@robertamsterdam), ha reaccionado a la noticia escribiendo en su Twitter que "la liberación de Jodorkovski será el triunfo de Rusia".

El defensor del pueblo ruso, Vladimir Lukin, ha asegurado que la liberación del fundador de la petrolera Yukos tendrá una repercusión positiva en la sociedad del país. "Tendrá un muy buen efecto que ayudará a sanar y humanizar nuestra sociedad. Nuestra sociedad está enferma de miedo, odio, excesiva desconfianza mutua y otros males", ha asegurado Lukin, que ha agregado que medidas como el indulto "son una medicina".