El primer ministro británico Boris Johnson ha perdido la mayoría en el Parlamento tras la deserción del diputado Phillip Lee. Ahora, la alianza de partidos de la oposición y los conservadores británicos rebeldes alcanza la cifra que podría permitir una derrota al primer ministro en su intento de llevar al país a un 'brexit' duro, según ha declarado el anterior ministro de Economía, Philip Hammond.

Phlip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un 'brexit' dañino", afirmó. Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

Diputados conservadores rebeldes y de la oposición han solicitado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que acepte este martes la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno. Si Bercow admite la propuesta, como se espera, se votará esta noche (alrededor de las 21.00 GMT) una moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra un "brexit" duro.

La oposición pretende que en el proyecto de ley quede reflejado que si para el 19 de octubre no se ha conseguido un pacto de salida de la UE, Johnson deberá pedir una extensión del artículo 50 de tres meses, hasta el 31 de enero. De ser aprobada esta noche, el jueves irá a la Cámara de los Lores para completar la tramitación antes de que el Parlamento cierre sus puertas el 9 de septiembre hasta el 18 de octubre.

La ley, que pretende que la oposición tome el control del parlamento, incluye un cúmulo de medidas que pondrían freno al 'brexit' salvaje del que Johnson es abanderado. Durante su discurso inicial en la sesión, Johnson ha asegurado que no habrá "más retrasos innecesarios" en el brexit previsto para el día 31 de octubre. "Ya está bien, el país quiere que el brexit tenga lugar", ha asegurado Johnson, tras destacar que bajo ninguna circunstancia aceptará la ley que se presenta esta tarde en la sesión, conocida como "rebel bill".

En caso de que el Gobierno de Johnson pierda porque los diputados "rebeldes" consigan su objetivo, no se descarta que el primer ministro decida entonces convocar unas elecciones generales anticipadas -antes de las previstas inicialmente para el 2022- sobre el 14 de octubre. Para ello, Johnson precisaría del visto bueno de dos tercios de la Cámara de los Comunes.