Varios grupos nacionalistas e islámicos palestinos declararon hoy una jornada de luto en el distrito cisjordano de Hebrón por la muerte, ayer, de tres palestinos en una operación de los servicios secretos israelíes.

Las facciones palestinas rechazan "las justificaciones de Israel por sus continuos crímenes y procedimientos militares contra el pueblo palestino", según un comunicado conjunto difundido por la agencia Maan.

También exhortan a los palestinos a "estar alerta frente a los medios israelíes, que difunden informaciones envenenadas en un intento de perjudicar la unidad de los palestinos".

A lo largo de la jornada de hoy se han registrado enfrentamientos entre jóvenes palestinos y militares israelíes en varios puntos de la ciudad y del distrito de Hebrón, cuando los primeros protestaban por la muerte de los tres palestinos.

Fuerzas de una unidad especial de la Policía israelí mataron ayer en un tiroteo en la aldea de Yata, al sur de Hebrón, a tres palestinos que, según portavoces oficiales de Israel, formaban parte de un comando que pretendía atentar contra civiles y militares israelíes y fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los tres llevaban una semana bajo vigilancia del servicio secreto y, ayer, al intentar arrestarlos se desencadenó un intenso tiroteo en el que los agentes de la Unidad de Lucha Antiterrorista de la Policía mataron a dos de ellos. El tercero falleció en una redada posterior por la zona.

La Policía dijo haber encontrado dos explosivos y varias armas en el vehículo en el que circulaban.

Según la agencia Maan, al menos 20 palestinos han muerto este año en Cisjordania y Gaza en redadas y choques con fuerzas israelíes, en un claro repunte de la violencia que hace temer el estallido de una nueva intifada.

En los últimos meses también han muerto cinco israelíes en varios ataques palestinos dentro y fuera de la Línea verde, el último, un soldado, hace dos semanas en un autobús en la ciudad de Afula.

Israelíes y palestinos negocian desde julio bajo la más estricta confidencialidad una salida pacífica al conflicto que les enfrenta, pero los indicios apuntan a que poco se ha avanzado desde entonces.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró recientemente que las conversaciones seguirán durante el plazo de nueve meses al que se comprometió con EEUU y sólo después se planteará si es necesario buscar otro camino.