EDAD 70 AÑOS

FORMACION AUTODIDACTA

TRAYECTORIA FUNDADOR DE LA GUERRILLA DE LOS TUPAMAROS Y DIPUTADO POR EL FRENTE AMPLIO

ANTECEDENTES PRISIONERO DE LA DICTADURA ENTRE 1973 Y 1985

AFICIONES CULTIVA FLORES

A José Mujica todos lo llaman El Pepe , y es, después del presidente Tabaré Vázquez, el personaje más carismático del Gobierno uruguayo. En los años 60, cuando era guerrillero de los Tupamaros, escapó dos veces de la cárcel, sobrevivió a un tiroteo, fue torturado salvajemente y, durante 13 años, fue rehén de la dictadura (1973-1985) en condiciones inimaginables. Tras su paso por el Parlamento, Mujica, que fue un pequeño agricultor, es el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería. "Uno camina siempre por un margen de frustración: los hombres tenemos más capacidad de soñar que de concretar", dice.

--Usted dice que la palabra "inmediato" le suena muy fuerte. ¿Cómo la asocia con las expectativas que despierta el nuevo Gobierno?--La gente espera cambios, pero no que llegue el mago Mandrake con su varita mágica. Primero hay que atender urgencias colindantes con los derechos humanos. En este país hay 12 millones de vacas, 9 millones de ovejas y 3 millones de cristianos. Más del 30% lo está pasando mal.

--Uruguay tiene una deuda externa equivalente a su PIB.--Y pagamos en concepto de intereses mucho más de lo que se gasta en salarios y educación.

--Este año debe pagar casi 3.000 millones de dólares.--Por eso no se puede seguir pidiendo prestado. Está bien endeudarse para aumentar la capacidad productiva, pero nosotros lo hicimos para tapar agujeros. Eso no puede seguir así. Yo pertenezco a una izquierda que se volvió vieja gritando contra el FMI, y al Fondo no se le movió un pelo. Yo no puedo cambiar la conducta del FMI ni del Banco Mundial. La riqueza debe salir de nuestro esfuerzo. Por otra parte, estamos atados a las condiciones comerciales del mundo en que vivimos.

--¿Cómo se va a llevar con los dueños de la tierra, los que hace 40 años se espantaban al escuchar su nombre o el de los Tupamaros?--Tengo que convivir con ellos. Lo que les reprocho es que se gasten el dinero en Mercedes Benz y otros lujos en vez de invertirlos en el campo. No les pido que sean socialistas. De lo contrario, nos morimos de hambre y no tenemos para repartir a los que yo quiero defender.

--¿Qué le hubiese dicho el Mujica joven a éste que ahora reclama prudencia?--Si uno, con el paso del tiempo, no aprende algo, entonces está perdido. Además, estamos muy lejos de los años 60. Hay un cowboy que anda suelto. Le gustó Irak y se fue a buscar el petróleo. ¿Qué puede esperar un pequeño país?

cowboy

--Después de todo lo que pasó, ¿cómo es su relación con los militares?--Mire, yo me metí en un baile y me fue mal. No me agarraron por héroe sino por falta de velocidad (risas). Hay que aprender a vivir para adelante. ¿Qué le importa a la gente que está naciendo lo que padecí? Tengo un enorme problema que son los derechos humanos de ahora: los niños que se drogan con pasta base, los que se mueren de hambre. Sobran causas en el presente para pelear. Me dirán que abdico, pero no es así: vivo como pienso.

--O sea que no se va a mudar a otro barrio ahora que es ministro.--A mí lo de ser

El Pepe