Un joven indonesio de 18 años, que quedó atrapado entre los escombros de edificios derruidos por el seísmo que sacudió la isla de Sumatra el mes pasado, se amputó la pierna que tenía atrapada para poder liberarse de los escombros, según informó hoy la agencia estatal de noticias Antara.Ramlan, un trabajador de la construcción, decidió cortarse la pierna derecha con una sierra después de que un bloque de hormigón de seis toneladas le aplastase el pie.

Ante el temor de morir en alguna de las potentes réplicas que siguieron al terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, se lo pidió a los compañeros que se encontraban a su lado, pero ninguno se mostró capaz de empuñar la sierra.

Una ONG le pagará el proceso de rehabilitación

El joven ha sido trasladado a un centro hospitalario cercano, donde recibió atención médica y en el que aún permanece hospitalizado. Una organización no gubernamental (ONG) indonesia se ha comprometido a costear la rehabilitación y la prótesis de Ramlan, que sufre además un agudo trauma por la tragedia.La Cruz Roja calcula que el balance total de fallecidos en el terremoto en la provincia de Sumatra Occidental ascenderá a más de 3.000 personas, aunque hasta la fecha se ha recobrado un millar de cadáveres.

Unas 450.000 personas perdieron su vivienda por el destructivo terremoto que ocurrió el 30 de septiembre frente a la costa oeste de la isla de Sumatra, en la falla más activa del mundo.

Gran actividad sísmica

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de carácter moderado.En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó también Sumatra y generó el devastador tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones costeras del océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.