El Kremlin lanzó ayer una nueva ofensiva contra la oposición liberal calentando hasta el límite el clima electoral en Rusia a tan solo un día de las elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento) del domingo. Sin esperar a los resultados de la votación, el movimiento juvenil Nashi (Los Nuestros), creado por el Kremlin para fomentar el culto al presidente ruso, Vladimir Putin, en la mente de la juventud, proclamó la victoria electoral del partido gubernamental, Rusia Unida, y anunció el inicio de una caza de brujas contra los líderes de la oposición al régimen.

Los Nashi filtraron un panfleto que será difundido entre los electores después de que se cierren los colegios electorales el 2 de diciembre. En la octavilla, el ala juvenil de los partidarios de Putin proclama una aplastante victoria en las parlamentarias del partido Rusia Unida, encabezado por el presidente. "El 2 de diciembre hemos elegido al presidente Putin como líder nacional", reza el panfleto, que tacha de "traidores y ladrones" a los líderes de la opositora Otra Rusia Garri Kaspárov, Eduard Limónov y Borís Nemtsov.

La propaganda de Nashi afirma que la oposición prepara un golpe de Estado en los días posteriores a las elecciones. "Hasta que no publiquen los resultados de los comicios, intentarán tomar por la fuerza las plazas y algunos edificios, así como provocar disturbios para privarnos de nuestra victoria", reza la octavilla.

PRESIONES A LA PRENSA Mientras, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer las presiones ejercidas sobre los medios de comunicación para impedirles que den cuenta de la actividad de los partidos de la oposición, y la sistemática exaltación del candidato Putin en la televisión. "La comunidad internacional tiene que reaccionar ante tal desprecio por la democracia.