Hoy se hace público en Oslo el nombre del ganador del premio Nobel de la Paz de un año plagado de guerras y conflictos. A este premio centenario opta una lista récord de candidatos. Según comunicó Geir Lundestad, secretario general del Comité Nobel noruego, se han recibido en total 165 candidaturas, de las cuales 140 son individuos y otras 25, organizaciones.

Aunque la identidad de los candidatos es uno de los secretos mejor guardados del mundo, este año se da la curiosa circunstancia de que todas las quinielas y listas de favoritos apuntan a un mismo nombre: Juan Pablo II. Nunca antes los historiadores y expertos nórdicos y hasta las oficinas de apuestas británicas se habían puesto tan unánimemente de acuerdo en un solo nombre. Todos consideran que el Papa será galardonado con el Nobel de la Paz 2003.

POSIBLES CANDIDATOS

Aunque suenan otros nombres, cuentan con muchas menos posibilidades. El expresidente checo Vaclav Havel o el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tienen opciones. También hay quien dice que puede ser el sueco Hans Blix, inspector jefe de armamento de la ONU, o Mohamed al Baradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica.