Cuando faltan dos días para que cumpla 90 años, Augusto Pinochet sólo recibe malas noticias: el juez Carlos Cerda, encargado de investigar si el dictador chileno acumuló 28 millones de dólares (23 millones de euros o más de 3.800 millones de pesetas) de manera ilegal, consideró que está en condiciones de ser juzgado. La decisión de Cerda, conocida ayer extraoficialmente en Santiago, fue interpretada de manera inequívoca por los analistas. La mayoría coincidió en que, si nada extraño ocurre antes, son muy altas las posibilidades de que Pinochet sea procesado en las próximas horas.

Cerda, quien interrogó en cuatro ocasiones a Pinochet en los últimos 10 días, descartó someter al general a nuevas pruebas psicológicas y neurológicas. El magistrado lo consideró innecesario, ya que el dictador acaba de ser examinado por orden del juez Víctor Montiglio, quien investiga el asesinato de 119 opositores en 1975, en el marco de la operación Colombo.

"VICTIMA DEL MARXISMO" La noticia le cayó como un rayo a Pablo Rodríguez, el encargado de la defensa legal del dictador. Para Rodríguez, su cliente no sólo padece demencia senil y otros trastornos, sino que se encuentra "en términos morales absolutamente libre de cualquier reproche". Para el abogado, Pinochet es víctima de una maniobra revanchista "del marxismo".

La abogada querellante Carmen Hertz dijo que el juez Cerda cuenta con pruebas suficientes para procesar a Pinochet por los delitos de evasión fiscal, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada. "Las declaraciones de Rodríguez son patéticas, pero el más patético de todos es el propio Pinochet cuando evade las preguntas, se hace el loco y el desmemoriado, además de culpar a sus subordinados de actos ilícitos", dijo Hertz.

El tema de las cuentas secretas ha resultado demoledor para Pinochet. No sólo terminó arrastrando a toda su familia ante los tribunales, sino que le restó el poco apoyo explícito que le quedaba en la derecha y en las instituciones militares chilenas.

"UN HOMBRE AHORRADOR" Según la prensa chilena, el dictador le dijo a Cerda que ocultó su fortuna para evitar ser embargado por el juez Baltasar Garzón, quien ordenó su detención en Londres, en 1998. "Siempre fui un hombre ahorrador y correcto", le aseguró Pinochet al juez.

El ahorrador Pinochet tendría, sin embargo, más de 28 millones de dólares en cuentas secretas. A esa conclusión llegó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también acusa al dictador de fraude. La abogada María Teresa Muñoz, representante del CDE, dijo que esa fortuna estaría en bancos europeos.