El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha cita en calidad de investigado (antes imputado) al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, a declarar este sábado en su juzgado por los delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones. La citación coincide con la presencia de Ghali en Barcelona para asistir a una conferencia entre los días 17 y 19.

Brahim Ghali es una de las 28 personas contra las que se querelló la Asociación Saharaoui para la defensa de los derechos humanos Asadeh por delitos cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf. En agosto de 2012 el juez Pablo Ruz la admitió a trámite, después de confirmar que ni Marruecos ni Argelia habían investigado los hechos relatados en el escrito de querella.

Tras ser archivada dos veces, por la imposibilidad de obtener los datos de filiación y la identificación de los querellados, el pasado 14 de octubre el procurador de los querellantes informó al juzgado de la próxima presencia en España de Ghali, durante los días 17 a 19 de noviembre, para participar en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharui en Barcelona.

El juez solicitó un informe a la Policía que ha corroborado que efectivamente el querellado es la persona que tiene previsto viajar a Barcelona en los próximos días y que esa conferencia internacional no está promovida por el Gobierno de España, ni por una organización internacional de la que España sea parte, lo que concedería inmunidad al querellado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, donde también se instruyó otra querella contra responsables marroquíes por el genocidio del pueblo saharaui, ha rechazado la petición de Asadeh de acordar la detención de Ghali, aunque sí ha accedido a citarle para que declare.