+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un juez surafricano prohíbe exhibir la bandera del 'apartheid'

El magistrado sostiene que mostrar esa enseña constituye un delito de odio

 

La bandera del ’apartheid’, la segunda por la izquierda. - AP

Efe / Ciudad del Cabo
21/08/2019

Un tribunal de Sudáfrica ha restringido este miércoles el uso de la bandera del apartheid, estipulando que constituye discurso de odio, discriminación injusta y acoso en base a la raza.

La antigua bandera, que fue reemplazada en 1994 cuando Sudáfrica se convirtió en una democracia con Nelson Mandela como presidente, ahora solo puede mostrarse con fines históricos, educativos o artísticos, ha indicado el juez Phineas Mojapelo en el Tribunal Superior de Gauteng, en Johanesburgo.

Según el magistrado, el significado de discurso de odio en la Constitución sudafricana no está limitado solo a las palabras. Mojapelo ha aceptado así un recurso de la Fundación Nelson Mandela, que argumentaba que "la exhibición gratuita" de la bandera naranja, blanca y azul del apartheid era un indicador de superioridad racial y opresión.

"VICTORIA PARA LA DEMOCRACIA"

La sentencia es una "victorias para la democracia y todos los sudafricanos", ha defendido la Fundación Mandela tras conocer el fallo. Su presidente, Sello Hatang, ha confiado en que el veredicto "ayuede a construir una Sudáfrica más unida y comprensiva".

La fundación no había pedido la prohibición de la bandera del apartheid, instituida en 1928, argumentando que debía permitirse el mostrarla para informar y educar.

Aunque el país cuenta con una nueva bandera nacional desde 1994, algunos sudafricanos siguen exhibiendo la antigua durante actos deportivos, otras concentraciones públicas o actos privados.

FALLO APLAUDIDO

El gobernante Consejo Nacional Africano (ANC) ha dado la bienvenida al fallo. Muchas generaciones de sudafricanos negros han sido torturados, mutilados, erróneamente encarcelados y marginados por aquellos que saludaban a la bandera del apartheid, ha declarado el portavoz del partido, Dakota Legoete.