El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de ruptura del pacto alcanzado en marzo con Turquía sobre los refugiados. "El riesgo es grande. El éxito del pacto hasta ahora es frágil. El presidente [turco] Erdogan ha insinuado varias veces que quiere liquidar el acuerdo", ha declarado al diario austriaco 'Kurier', cuando se le ha preguntado por esta cuestión.

Si el acuerdo se rompiera, "se puede esperar que otra vez losrefugiados se concentren a las puertas de Europa", ha añadido Juncker en una entrevista publicada este sábado.

Turquía ha cumplido hasta ahora su parte del acuerdo con Bruselaspara frenar la inmigracion ilegal hacia Europa desde sus costas, a cambio de ayuda financiera, la promesa de exención de visado para los turcos en la UE y acelerar las conversaciones de adhesión.

Sin embargo, Ankara se ha quejado de que Europa no está cumpliendo con lo acordado y ha alarmado a los líderes de la UE con la represión ejercida contra los opositores de Erdogan, especialmente tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Juncker ha reiterado su preocupación por los últimos acontecimientos políticos en Turquía y ha repetido que cualquier movimiento de Ankara para introducir la pena de muerte llevaría a la ruptura inmediata de las negociaciones de adhesión a la UE.