La Liga Nacional por la Democracia (LND) descartó hoy la oferta del jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), general Tha Shwe, de reunirse bajo ciertas condiciones con la líder opositora, Aung San Suu Kyi. "No es viable, esa oferta va ligada a las mismas condiciones que el régimen militar ha reiterado una y otra vez", dijo a Efe Win Hlaing, parlamentario de la LND exiliado en Tailandia.

En un parte oficial emitido por la televisión ayer, la Junta Militar anunció que Than Shwe estaba dispuesto a reunirse con Suu Kyi si ella abandonaba su actitud de confrontación y cesaba de efectuar llamamientos a la comunidad internacional para que imponga sanciones económicas a Birmania. "Dudo que Aung San Suu Kyi acepte esas condiciones", opinó el exiliado birmano.

Según la versión del Gobierno birmano, Than Shwe comunicó el pasado martes al enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, que Suu Kyi persigue la confrontación, la ruina del país y la imposición de sanciones económicas y de otros tipos. "Si anuncia (Suu Kyi) públicamente que renuncia a esas cuatro cosas, él (Than Shwe) mantendrá conversaciones directas" con ella, se informó en el parte divulgado por la televisión estatal.

Por otra parte, Debbie Stothard, coordinadora de la organización internacional Red Alternativa de la ASEAN para Birmania, señaló que la oferta del régimen militar a Suu Kyi es "una estrategia más para sacudirse de encima la presión internacional", y precisó que las sanciones impuestas a Birmana "no responden a un deseo de Suu Kyi, son producto de los abusos cometidos por los militares".

La LND, con Suu Kyi al frente, venció por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido acatados por los militares que gobierna el país asiático sin interrupción desde 1962. Suu Kyi cumple arresto domiciliario desde junio de 2003.