El juzgado británico que instruye el caso de la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha citado a las partes para el próximo jueves para resolver sobre la impugnación de la libertad bajo fianza que ha hecho la justicia sueca.

Assange, para el que el juez dictó ayer la libertad bajo fianza, permanece en prisión hasta que se vea el juicio mañana. El informático y periodista está acusado de varios delitos sexuales en Suecia.

Según su abogado, Mark Stephens, ya se ha recaudado la mitad de la fianza solicitada por el juez, unos 200.000 euros. Muchos particulares se han interesado sobre cómo contribuir a la fianza, que deberá abonarse en efectivo y con dos avales, según la disposición judicial. "No es una cantidad que la gente adinerada tenga disponible de forma inmediata", justifica Stephens.

Varias personalidades públicas, como los cineastas Ken Leach y Michael Moore, el periodista australiano John Pilger, el escritor británico Hanif Kureishi y las activistas Bianca Jagger y Jemina Khan han mostrado su voluntad de colaborar. Según la disposición judicial, el dinero se perderá si Assange desaparece.