La justicia francesa ha abierto una investigación a raíz de las declaraciones de la excontable de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, quien mencionó una transferencia de efectivo en el 2007 a Eric Woerth, en aquel momento tesorero de campaña de Nicolas Sarkozy. Esta investigación se abrió el martes "en base a las declaraciones de la señora (Claire) Thibout", contable de Liliane Bettencourt durante 12 años, que abandonó su servicio en noviembre del 2008.

La excontable de la mujer más rica de Francia afirma que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, recibió, como tesorero del partido mayoritario UMP, dinero en efectivo por un valor de 150.000 euros en marzo del 2007 para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. Esta donación de 150.000 euros, de confirmarse, sería ilegal, pues el importe máximo permitido por la ley sobre la financiación de los partidos políticos es de 7.500 euros al año para un partido y 4.600 euros para un candidato a una elección.

Claire Thibout prestó declaración el lunes ante la policía en el curso de otra investigación por robo e invasión de la intimidad. Dijo a la policía que, a petición de Patrice de Maistre, administrador de la fortuna de la señora Bettencourt, había entregado 50.000 euros a la señora Bettencourt y el señor de Maistre le había dicho que el dinero estaba destinado a Eric Woerth.

LA DERECHA CRITICA DURAMENTE A LA PRENSA

En una entrevista con el diario digital Mediapart, Claire Thibout también afirmó que el señor de Maistre había reunido también 100.000 euros de una cuenta en Suiza y se los dio al Sr. Woerth en una cena. Patrice de Maistre, quien también fue interrogada el lunes por la policía, "niega categóricamente las falsas acusaciones" de Claire Thibout, según su abogado Pascal Wilhelm.

Eric Woerth y el entorno de Nicolas Sarkozy negaron rotundamente estas acusaciones. El líder del partido mayoritario, Xavier Bertrand, calificó de "métodos fascistas" las investigaciones del diario digital Mediapart, en referencia a las escuchas realizadas por el exmayordomo de Lililane Bettencourt, difundidas por este medio.