El Ministerio de Justicia de Ecuador ha pedido hoy a la Fiscalía que investigue a un diario de Quito por la difusión de fotografías de indígenas asesinados, lo que podría incitar al odio contra comunidades nativas del país.

En su cuenta de twitter, el Ministerio anunció que pedirá a la Fiscalía que recabe las imágenes y el artículo del diario La Hora publicado hoy sobre la supuesta matanza de indígenas en un sector de la selva amazónica.

El pasado martes, el Ministerio de Justicia informó de que inició una investigación sobre la supuesta masacre de indígenas taromenane, una comunidad en aislamiento voluntario que habita en la selva, a manos de otro grupo nativo: huaorani.

La Hora, en su edición de hoy, publicó fotos de la muerte de supuestos indígenas huaorani, a manos de taromenanes, ocurrida en marzo pasado, y que habría sido el motivo de la venganza de los segundos.

En sus mensajes por twitter, el Ministerio advierte que, de acuerdo a las evidencias que recabe la Fiscalía, "se podrían iniciar las acciones legales que determine el Código Penal por presunto delito de incitación al odio racial u otro delito, ya que atenta con los Derechos Humanos establecidos tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales".

Además, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia anunció hoy en su portal web que acudirá a la Fiscalía para "denunciar el presente caso".

También reclamará "sanción para los responsables de este delito, así como justicia y reparación para las víctimas de este trato cruel, inhumano y degradante".

La Secom hizo, asimismo, un llamamiento a los medios de comunicación para que "actúen de manera responsable" y "respetuosa con los derechos humanos de las personas que están inmersas" en el conflicto entre las comunidades huaorani y taromenane.

También solicitó al diario La Hora una disculpa pública por el "trato cruel, inhumano y degradante que ha dado a las víctimas de este hecho y a sus familiares".

Consideró que dichas fotografías no constituyen "aportes necesarios o legítimos para que la ciudadanía acceda a información de interés público" y que podrían incitar a la violencia y al deseo de venganza.

Según medios de información, un grupo huaorani, que habita en las comunidades de Dicaro y Yarentaro, en la provincia amazónica de Orellana, atacó el pasado fin de semana a indígenas taromenane.

El ataque se habría producido por una venganza, ya que a inicios de marzo pasado una pareja de líderes de los huaorani habían sido asesinados con lanzas, aparentemente, por indígenas taromenane que custodian sus territorios para impedir el paso de personas afines a empresas madereras.

Las autoridades han intentado contactar con los grupos indígenas para investigar los hechos y precisar si los huaorani tienen en su poder a dos adolescentes taromenane capturadas tras el ataque.

De su lado, Pedro Enqueri, presidente de la Nacionalidad Huaorani en la vecina provincia de Pastaza, aseguró el pasado martes que los habitantes de Dicaro y Yarentaro han pedido a los dirigentes y autoridades que no intervengan en dicho conflicto indígena.

Los problemas entre los dos grupos es antiguo y, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se debe, en parte, a la reducción de sus territorios a causa de la expansión de las fronteras petrolera y agrícola en la Amazonía ecuatoriana.

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, en un manifiesto difundido hoy, exigió al Estado coordinar acciones con las autoridades de la nacionalidad huaorani "para tomar medidas adecuadas en la zona de conflicto y realizar una investigación seria y transparente de este lamentable hecho".

Ello para "no desviar la atención del verdadero problema de fondo" que sufren los huaorani y otros grupos en aislamiento, por la contaminación y la presencia de la industria petrolera y maderera, del que "el Estado es parte responsable", indicó Cholango.