Un tribunal de Marsella ha obligado al Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha de Jean-Marie Le Pen, a retirar un polémico cartel que, bajo la proclama No al islamismo , asocia el integrismo musulmán --representado por una mujer con el burka y los minaretes que pueblan el mapa de Francia-- con la bandera de Argelia. A raíz de la denuncia presentada por la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo, el juez ha dictaminado que incita al "odio y la violencia" además de "caricaturizar el islam".

Las juventudes del FN han copiado los carteles que pedían el a la prohibición de los minaretes en el referendo suizo. Le Pen, que ha utilizado a fondo el argumento de la defensa de los valores tradicionales frente a la "islamización" de Francia, se presenta en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Las encuestas auguran una recuperación de la formación, que obtendría un 9% de votos tras caer al 4% en el 2007.

Los carteles han indignado a Argelia y han incomodado al Elíseo, cuyas relaciones con la excolonia son tensas. Parlamentarios argelinos han suscrito una petición para "criminalizar" la colonización y juzgar a los que cometieron abusos durante la dominación francesa. El FN acusó a Exteriores de "presionar" a la justicia para que vetara los carteles.