La justicia rusa ha declarado este lunes culpable a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko de los delitos de complicidad en la muerte de dos periodistas rusos que cubrían la guerra de Ucrania y cruce ilegal de frontera. Según el juez, Leonid Stepanenko, la militar "de forma deliberada inflingió la muerte a dos personas, actuando mediante una conspiración previa, y con los motivos de odio y animosidad".

La lectura de la sentencia se completará el martes con la pena que se le impondrá a la militar. Sávchenko puede ser condenada a 23 años de cárcel, aunque es posible que sea incluida en algúnintercambio de prisioneros con Ucrania. Durante las últimas semanas, después de que no se le permitiera realizar su alegato final, se declaró en huelga de hambre y líquidos, lo que desencadenó una campaña mundial para lograr su liberación.

UNA LARGA PENA DE PRISIÓN

Su abogado, Mark Feygin, había dado por sentado en su cuenta de twitter que Sávchenko sería hallada culpable y condenada a un "periodo largo" de prisión, aunque también dijo que "pronto" volvería "a casa", dando a entender que sería intercambiada. En mayo pasado fueron capturados en Ucrania Aleksándr Aleksandrov y Yevgeny Yerofeyev, dos agentes de la inteligencia militar rusa, que han sido acusados de terrorismo, y éste podría ser el intercambio.

El veredicto envenenará aún más las relaciones entre Kiev y Moscú. El Gobierno ucraniano ha presentado una lista al Parlamento, al Consejo y a la Comisión Europea de personalidades que han participado en el 'caso Sávchenko' y deben ser sancionadas, entre las que se incluye el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Aleksándr Bortnikov, el portavoz del Comité de Instrucción, Aleksándr Bastrikin, y jueces y fiscales.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado todos los llamamientos en favor de su liberación e incluso llegó a acusar al presidente norteamericano Barack Obama de "interferir en la labor de la justicia rusa".