EDAD 62 AÑOS

FORMACION LICENCIADA Y MASTER EN ESTUDIOS ISLAMICOS

TRAYECTORIA TRABAJO DURANTE 19 AÑOS EN EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS

En sus 23 años de experiencia con refugiados de todo el mundo, Karez Koning Abuzayd ha contemplado los devastadores efectos de una guerra en la población que se ve obligada a abandonar sus hogares. Desde el 2000, Abuzayd, que ha participado en el diálogo del Fórum de las Culturas de Barcelona Conflictos: prevención, resolución y reconciliación , dedica sus esfuerzos a intentar mejorar las condiciones de vida de millones de palestinos desplazados por el conflicto de Oriente Próximo.

-¿Cuántos refugiados ha generado la crisis palestino-israelí?

--4,1 millones de refugiados, repartidos principalmente en el Líbano, Siria, Jordania, Gaza y Cisjordania. Es el mayor problema de refugiados que existe actualmente en el mundo. Y el que se ha prolongado más en el tiempo. La asistencia a los refugiados no cesa de deteriorarse.

--¿Hasta qué punto la comunidad internacional está concienciada sobre del problema?

--El conflicto palestino-israelí ocupa las portadas de los diarios, pero los estados que pueden influir en su evolución, en particular Estados Unidos, que no es neutral, no dan suficientes pasos para llevar a ambos bandos a la mesa de negociación. Y el problema de los refugiados dura ya 56 años.

--¿Cuáles son las condiciones en las que viven?

--Alrededor de una tercera parte viven en campos de refugiados. Cerca de un 6% (un cuarto de millón) de ellos viven en condiciones especialmente duras. Debemos alimentar a un 80% de ellos. Las condiciones de los refugiados varían dependiendo del lugar en el que residen. En Jordania tienen acceso a la nacionalidad, en Siria están bien tratados, mientras que en el Líbano deben residir en campos y en condiciones miserables. Por razones históricas y para no alterar el delicado equilibrio demográfico del país, allí nunca obtendrán la nacionalidad.

--¿Cómo se financian ustedes?

--Recibimos dinero de nuestros donantes y a veces, lanzamos llamamientos de emergencia para cubrir necesidades temporales especiales. Nuestro principal donante es EEUU, y España aporta unos 3 millones de euros, aunque está por debajo de sus posibilidades. Su país podría aportar entre 8 y 10 millones de euros.

--La oficina que ustedes abrirán en España es la primera sede que inauguran fuera de Oriente Próximo. ¿Porqué España?

--España es uno de los países en los que existe mayor interés por el problema palestino. Aquí trabajaremos en colaboración con el ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. La oficina principal que abriremos en España se instalará en septiembre en Madrid, y se inaugurarán oficinas en Barcelona, Sevilla, Vitoria y Pamplona.