Las tranquilas aguas de las relaciones bilaterales entre Afganistán y EEUU se han revuelto, y la tensión enmarca el encuentro previsto para hoy en la Casa Blanca entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y su homólogo estadounidense, George Bush. Ayer, antes de viajar a Washington, Karzai se declaró "profundamente escandalizado" por el último y detallado relato de las letales torturas de soldados del Pentágono a prisioneros afganos, dado a conocer el viernes en el diario The New York Times . Mientras, el británico The Sun publicó más fotos de Sadam en prisión.

Karzai reclamó de la Administración Bush la adopción de "medidas muy, muy contundentes" que limpien el Ejército estadounidense de torturadores. Además, expresó su intención de que los 18.300 soldados extranjeros bajo mando de EEUU en Afganistán no realicen operaciones "sin consultar con el Gobierno" del país. El presidente afgano, que ha sido siempre un firme aliado de la Casa Blanca, recogía así las críticas de muchos de sus conciudadanos a tácticas de las tropas de EEUU, como allanar moradas en la noche para buscar a terroristas.

LA RESPUESTA Karzai habló también del centro de detención de Guantánamo, donde aún hay 500 prisioneros. Muchos de ellos son afganos, y Karzai pidió que sean reenviados a su país. Nada permite augurar una cita apacible entre ambos líderes; The New York Times divulgó ayer un informe enviado hace una semana desde la embajada en Kabul al despacho de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que critica al presidente afgano por no demostrar "liderazgo fuerte" en la lucha contra la heroína. El diario asegura que un oficial estadounidense filtró el informe "alarmado por el lento ritmo de destrucción de las plantaciones".

En su discurso radiado semanal, Bush habló ayer del "destacable avance de la libertad en Afganistán". Según el mandatario, se trata de "una nación que antes sólo conocía el terror de los talibanes y ahora está viendo el renacer de la libertad".

Entretanto, The Sun publicó ayer otra foto de Sadam Husein en prisión. El dictador aparecía vestido con una túnica de algodón blanca junto a una alambrada de espino. El diario también mostró imágenes de otros dos prisioneros, antiguos colaboradores de Sadam.

DECREPITO Y CON BASTON Uno es Alí Hasan al Majid, apodado El Químico , quien supuestamente ordenó los ataques con armas químicas contra la población kurda de Halabja. En la instantánea aparece como un anciano decrépito, caminando con un bastón. La otra es Huda Salih Mahdi --la señora Antrax , otra responsable del programa de armas biológicas--, que fue fotografiada cuando paseaba por uno de los patios de la cárcel.

A pesar de las críticas que ha causado la divulgación de unas fotos que vulneran la Convención de Ginebra, la dirección de The Sun está "orgullosa" de su decisión. El director gerente, Graham Dudman, dijo que las fotos fueron obtenidas de manera profesional y su procedencia es una fuente militar de EEUU.