El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, informó ayer al primer ministro británico, Gordon Brown, de las conversaciones secretas con los talibanes, según el diario británico The Independent .

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha patrocinado el diálogo entre el Gobierno afgano y los emisarios de los talibanes y otros grupos armados en reuniones confidenciales.

Una de ellas tuvo lugar en La Meca en septiembre, informa el periódico. Participaron el hermano del presidente afgano, Kayum; el mulá Mohamed Tayeb Agha, exportavoz del líder talibán, el mulá Omar; el exministro de Exteriores de los talibanes, Uakil Ahmad Mutauaki; y también, al parecer, el exprimer ministro paquistaní Nauaz Sharif, que tiene contactos con los talibanes. Una de las líneas del nuevo enfoque del conflicto afgano en que trabaja el equipo de Barack Obama es reforzar el proceso de diálogo de las autoridades de Kabul con líderes tribales moderados que apoyan a los talibanes.

CONVERSACIONES El Gobierno de Karzai ha mantenido ya conversaciones secretas indirectas con Gulbudín Hekmatiar, líder muyahidín que apoyó a la CIA en su lucha contra los soviéticos, pero considerado terrorista por Londres y Washington.

Mientras, al menos 10 civiles afganos murieron ayer y otros 74 resultaron heridos por un coche bomba contra un convoy militar.