El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, está rozando la mayoría absoluta en los comicios presidenciales según el último recuento de la Comisión Electoral afgana (IEC), a la vez que sus rivales continúan denunciando un fraude masivo en los comicios.

Con el 74,2% de los sufragios escrutados, Karzai obtiene el 48,6% de los votos, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin necesidad de acudir a la segunda vuelta si supera el 50%.

El actual presidente tiene por ahora 2.089.179 votos de un total de 4.295.326, muy por delante de su principal rival, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, quien tiene por el momento 1.361.247 sufragios (31,7%).

447 urnas anuladas por irregularidades

Abdulá ha calificado varias veces el recuento como una "farsa" y ha solicitado sin éxito a la Comisión Electoral que suspenda el proceso de escrutinio, después de denunciar supuestos fraudes cometidos en varias provincias afines a Karzai.

Aunque la IEC se niega a parar el recuento, el secretario del organismo, Daud Alí Najafi, ha anunciado que los votos de 447 urnas del país han quedado anulados por irregularidades.

2.031 denuncias

Hasta el momento, la Comisión de Quejas --un organismo independiente de la Comisión Electoral y con miembros extranjeros-- ha recibido 2.301 denuncias de fraude, entre las que considera que 698 "podrían" alterar los resultados de las elecciones.

Hasta el momento, la IEC no ha podido establecer una tasa fiable de participación, pero los expertos coinciden en que no llegará al 50% y que se quedará, por tanto, muy lejos del 70% alcanzado en los anteriores comicios.