El Gobierno de Kenia investiga las causas del grave incendio declarado en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA) de Nairobi el pasado miércoles con ayuda del FBI y el Mosad, publican hoy varios medios locales.

"Hay diferentes agencias, incluso de fuera del país, que participan en la investigación y están trabajando sin descanso para llegar a la raíz del incendio", confirmó el ministro de Transporte keniano, Michael Kamau.

El incendio coincidió con el decimoquinto aniversario del atentado de la red terrorista Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde murieron 213 personas y más de 4.000 resultaron heridas.

Agentes del FBI y el Mosad se desplazaron ayer a Nairobi para indagar las causas del fuego que destruyó la sección de llegadas internacionales del principal aeropuerto de África Oriental, según fuentes próximas a la investigación.

Un equipo de investigadores, integrado por expertos en análisis forense, inteligencia y en explosivos, trata de averiguar si el origen el incendio fue provocado con fines terroristas o sabotaje, o si se trató de un accidente ocasionado por una negligencia o un fallo eléctrico.

Testigos aseguraron que el fuego, declarado sobre las 05.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles, provocó un pequeño incendio que podría haber sido fácilmente extinguido si la respuesta de los servicios de emergencias hubiese sido más rápida, recoge la prensa keniana.

La Autoridad de los Aeropuertos de Kenia (KAA, por sus siglas en inglés) indicó que aún no está clara la causa del incendio, aunque ya ha tomado declaración a más de cien personas.

El responsable de Seguridad de este organismo, Eric Kiraithe, admitió problemas de seguridad en los accesos del aeropuerto, de modo que a empleados despedidos no se les habría retirado la autorización para entrar en las instalaciones.

Las autoridades aeroportuarias estiman los daños ocasionados por el fuego en varios millones de dólares.

El Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial se han ofrecido a financiar la rehabilitación del aeropuerto.

El aeropuerto de Nairobi empezó ayer a autorizar la salida y entrada de vuelos internacionales, tras haber permanecido cerrado durante la mayor parte de la jornada anterior.

Unos 16.000 pasajeros, según los medios del país africano, se vieron afectados por las cancelaciones que provocó el desastre, que no ocasionó ninguna víctima mortal.